PROCESO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR DEL COLEGIO INCADES SEGÚN ADAPTACIONES ORDENADAS POR EL DECRETO 1290 DE ABRIL 16 DE 2009 Y EL DECRETO ÚNICO REGLAMENTARIO SECTOR EDUCACIÓN 1075 DE 2015.

 

1. ESCALA DE VALORACIÓN

La valoración del desempeño de los estudiantes del colegio INCADES tiene las siguientes escalas de desempeño  y juicios valorativos.

 

ÁREAS ACADÉMICAS

9.0 A 10.0

SUPERIOR

7.0 A 8.9

ALTO

6.0 A 6.9

BÁSICO

2.0 A 5.9

BAJO

 

Las escalas de desempeño de 6.0 a 10.0 que corresponden a los juicios valorativos de Superior, Alto y Básico se entienden como APROBADO en cada una de las asignaturas del proceso académico; la escala de 2.0 a 5.9 con juicio valorativo Bajo se entiende por NO APROBADO

 

2. PROMOCIÓN ESCOLAR

·   Los estudiantes que hayan aprobado todas las asignaturas cursadas en su grado del ciclo escolar serán promovidos al siguiente grado del ciclo escolar. Los estudiantes del grado Undécimo del Ciclo escolar VI, serán proclamados bachilleres en ceremonia institucional.

 

·   Los estudiantes que NO APRUEBEN  03 (Tres) asignaturas o más de su grado del ciclo escolar serán REPROBADOS y deberán reiniciar estudios en su grado por ser NO PROMOVIDO.

 

·   Los estudiantes que al finalizar su grado del ciclo escolar y NO APRUEBEN 02 (Dos) asignaturas, deben presentar HABILITACION en horario establecido por la institución, deberá cancelar el 20% del valor de su pensión mensual. En caso de ser REPROBADO  en las dos asignaturas de Habilitación serán NO PROMOVIDOS  y deberán repetir el grado del ciclo. Si es no aprobado en una de las dos asignaturas  en Habilitación será citado a una prueba de rehabilitación en los siguientes 05 días, en caso de No aprobar será reprobado en su grado. Los costos de las rehabilitaciones es del 20% del valor de la pensión mensual.

 

·   Los estudiantes que al finalizar su grado del ciclo escolar NO APRUEBEN 01(una) asignatura, deberán presentarse a HABILITACIÓN y en caso de NO APROBAR será citado nuevamente para una prueba escrita de rehabilitación en los siguientes 05 días, en caso de no aprobar será REPROBADO en su grado. Debe cancelar un valor del 20% de su pensión mensual.

   NOTA: En ningún caso serán promovidos estudiantes con materias pendientes por habilitar.  

 

·  Los estudiantes de 11º, para tener derecho a participar de la ceremonia de graduación deben estar a paz y salvo con todos sus documentos en secretaria, incluido el servicio social del estudiante; cancelar sus derechos de grado, asistir al lugar de la ceremonia a la hora indicada, presentar su tarjeta de entrada y la de sus acompañantes; presentación personal excelente, respetar las normas de protocolo del lugar de la ceremonia.

También son estudiante de graduación los grados 9º que culminan el ciclo de educación básica secundaria se les aplica el mismo reglamento.

 

·  Cada grado del ciclo escolar tiene una programación de 20 semanas, divididas en dos periodos académicos de 10 semanas cada uno, en los cuales se programarán pruebas acumulativas en cada asignatura con un valor del 40% del periodo escolar. Cada periodo escolar tiene el valor del 50% del grado.

   Los ciclo 3, grados 6º y 7º, y 4 grados 8º y 9º, serán promovidos al finalizar su ciclo es decir en los grados 7º y 9; los estudiantes que al terminar los      grados 6º y 8º presentan 5 o más asignaturas reprobadas deberán presentar actividades de habilitación o reiniciar su ciclo.

    NOTA: Son grados de promoción 7º, 9º, 10º y 11º.

·   En cada periodo escolar se entregará un boletín informativo de los resultados obtenidos por el estudiante en reunión de padres de familia y acudientes programada por la Institución

· Para optar el Título de Bachiller además de los requisitos y documentos exigidos de ley, se debe cumplir con 80 horas del servicio  social del estudiante en instituciones avaladas por el colegio.

· El comportamiento de los estudiantes será evaluado en cada periodo escolar y se emitirá un juicio valorativo final, según lo definido en el Manual de Convivencia.

· El comité de evaluación y promoción es la autoridad institucional encargada de definir académicamente la promoción y reprobación de cada estudiante en su ciclo.

   3. CAUSALES DE REPROBACIÓN Y DE NO PROMOCIÓN

Son causales de No promoción al siguiente grado del ciclo escolar:

 ·  Haber sido reprobado con juicio valorativo de BAJO en 03 (Tres) o mas asignaturas

 · Dejar de asistir en mas del 20% de las actividades académicas escolares programadas para el grado del ciclo escolar sin          justificación oportuna  - (03 días después de su ausencia).

 ·  Presentarse a actividades de habilitación y rehabilitación y no aprobarlas. Para ser autorizado de presentar habilitaciones debe estar   a paz y salvo por todo concepto con la institución.

 · Los estudiantes que no se presenten a las habilitaciones programadas por la Institución serán calificadas con 2.0 – Juicio         Valorativo: BAJO

 4.    CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Para el colegio INCADES, las asignaturas tienen un campo de profundidad que busca desarrollar potenciales académicos en sus estudiantes. En consecuencia consideramos que el ser humano se desarrolla en dimensiones que son direccionada en lo cognitivo, social, laboral y actitudinal. Haremos énfasis en lo cognitivo en un 70%  y para las otras dimensiones optamos por un 10% para cada una de ellas.

Los docentes tienen autonomía para desarrollar los planes académicos y aplicar las estrategias de evaluación según los criterios establecidos por el colegio.

Al finalizar el periodo escolar de cada grado del ciclo escolar se producirá un boletín final con el juicio valorativo definitivo y la descripción de la escala de desempeño en una proposición final.

5. Las actividades de apoyo para superar las debilidades deben ser permanentes en el periodo escolar y el estudiante las debe solicitar al profesor oportunamente.

2.    APLICACIÓN

El anterior proceso valorativo será definitivo y según corresponda  será modificado o adoptado a las nuevas necesidades institucionales, siguiendo el mismo proceso.